En el país de los árboles

GUATEMALA

febrero 20, 2017.Josep Borrell.1 Like.0 Comments

Guatemala deriva de la palabra maya-tolteca, “goathemala” que vendría a significar algo así como la “Tierra de los árboles” o el “País de los árboles”. A buen entendedor, pocas palabras bastan nos cuenta la segunda parte de El Quijote, y por tanto el mismo vocablo ya nos define lo que es en esencia este rincón de Centroamérica: una tierra fértil, como pocas, que se sitúa a mitad de camino entre el Atlántico y el Pacífico. Un lugar donde la verde naturaleza se siente ama, dueña y soberana.

Allí creció hace siglos una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad, los mayas, de la que aún quedan muchos testimonios. Nos referimos a la arqueología, rica y abundante, como al carácter genuino y tradiciones de sus gentes. Las raíces de lo maya están bien vivas en esta tierra,  mezcladas -eso sí- con las costumbres que trajeron los conquistadores castellanos.

Guatemala es también uno de los países más pequeños del continente americano, pero con otra peculiaridad: reúne casi todos los atractivos que se pueden encontrar en toda América Latina: selva, volcanes, manglares, arqueología, arte colonial, mercados coloridos, playas del Caribe, multitud de tradiciones diversas, costas del Pacífico, cultura indígena, modernidad… y sobre todo mucha vida. Todo ello en un país tan extenso como la isla de Irlanda.

Guatemala, uno de los rincones de América más queridos y deseados ¿Conocen a alguien que hable mal de esta tierra?

Add comment

.All rights reserved TheArtofTravel .