Gastronomía china

¿Donde descubrir los secretos de la cocina china? Un buen viaje por la gastronomía del más grande de los países del lejano Oriente necesita realizar parada obligada en el barrio musulmán de Xian y descubrir, por ejemplo, algunos de sus tesoros inesperados como el exquisito cordero horneado sobre carbón ardiente o el dulce arroz gelatinoso hervido en bambú.

También conocer el rico mundo del tentempié chino en la famosa calle Wangfujing de la capital del país, acercarse a los mil matices del picante en el impresionante mercado de Chengdu,  y claro está degustar el célebre pato laqueado a la pekinesa.

Hay que conocer las posibilidades de los auténticos tallarines de grano duro y los sabores del arroz. Descubrir la herencia de la dinastía Tang -inventora de la Ceremonia del Té (que luego, tras las invasiones bárbaras de los pueblos de la estepa en el siglo VIII caló en tierras niponas donde ahora es emblema de la tradición japonesa)- o del periodo Song en el que además de descubrirse la pólvora y la imprenta entró en la tradición china  la ostentación, la jactancia y el boato en la mesa.

Un recorrido que no debería olvidar tampoco la cultura gastronómica de la costa oriental, a través del museo culinario de Hangzhou, o las aportaciones extranjeras a la tradición mediante una buena cena en un restaurante del antiguo barrio francés de Shanghái.

Con todo ello, ya solo queda extender la servilleta, afilar bien los palillos y desearse 个饱 (o escrito en alfabeto latino Gè bao que viene a ser  nuestro “Buen provecho”).

.All rights reserved TheArtofTravel .