D’Artagnan

Algo más que una leyenda

MOMENT CAPTURED: APRIL 2012
VISITED PLACE: Lupiac, Gers, France
“Mientras intentaba defenderse de los esbirros de Milady, d’Artagnan pidió ayuda: à moi, mousquetaires! y pronto aparecieron sus inseparables amigos: Athos, Porthos y Aramis”.

Así nos detalla Alejandro Dumas uno de los mil combates del más famoso de los espadachines de Francia,  Charles d’Artagnan ¿Pero existió alguna vez un tal d’Artagnan, o fue solo un personaje de novela y cine?

Sí, d’Artagnan y los tres mosqueteros existieron realmente, y sus aventuras no surgieron totalmente de la imaginación del novelista francés más famoso de todos los tiempos, sino que se basaron, en parte, en episodios reales que había escrito un poco conocido Gatien de Courtilz de Sandras, un par de siglos antes, donde se recogía las andanzas juveniles del jefe de la policía de Luis XIV llamado Charles de Batz-Castelmore (1611-1673), quien se había añadido además el apellido de su madre d’Artagnan.

¿Y dónde puede encontrarse la huella de ese real d’Artagnan? En Lupiac, su localidad natal, en el departamento de Gers. Allí una mansión familiar todavía recuerda tal circunstancia.

Gers, no muy lejos de Toulouse, es una tierra de suaves colinas y primaveras apacibles donde se produce algunos de los  foie d’oie y foie de canard más deliciosos de Francia. Donde gusta también el armagnac, un destilado de aromas complejo, fabricado en el secreto de las haciendas familiares a partir de vinos blancos producidos por  una decena de tipos de uva que tienen la autorización expresa para ser destilados como tal.

À moi, mousquetaires! ¿No están interesados por descubrir el secreto guardado de d’Artagnan?

Add comment

.All rights reserved TheArtofTravel .